ARQUA Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena | VIAJES CON PEQUES

ARQUA Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

15

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, de Cartagena Murcia, es una institución encargada de gestionar, estudiar, valorar, proteger y conservar el patrimonio cultural subacuático español, y hasta aquí os puede dar la sensación de que os estoy presentando un museo más, pero no es así, en ARQUA, y gracias al equipo de profesionales encargados del museo y de las visitas guiadas que organizan, descubrimos un montón de cosas fascinantes que nos mantuvieron a todos interesados durante una hora y media, un visita que nos dejó un buen sabor de boca y que hacen que estemos programando ya nuestra vuelta a la bonita ciudad de Cartagena y al museo, y ahora sabréis porqué:

arqua-1

La exposición permanente, un atractivo para el público infantil: dentro del recorrido de la exposición permanente se encuentran repartidas un grupo de boyas interactivas donde los niños (y los mayores) pueden analizar los problemas con los que se encuentran los arqueólogos submarinos: la descompresión, como afecta la luz, el efecto de la sal sobre los objetos o como mover piezas dentro del agua son algunos de los temas planteados y a los que deberemos encontrar solución. Un recorrido a modo de juego donde los niños prestan atención y aprenden.

arqua-2

Visitas guiadas gratuitas: Nosotros llegamos un domingo por la mañana y nos encontramos con dos sorpresas, una de ellas era que la entrada es gratis los domingos y la otra era la posibilidad de realizar una visita guiada, también gratis, de una hora y media de duración, donde nos explicaban el mundo de la arqueología submarina. Os la recomiendo totalmente. Los horarios de las visitas gratuitas son sábados 5.30 y domingos 12.30.

Talleres para familias: Aunque no pudimos realizar el taller familiar ya que se realiza sólo los sábados por la tarde nos parece súper interesante, con el nombre “Nuestro pasado debajo del Agua ¿Qué fué del Poseidón?” descubriréis que ocurrió con este misterioso barco romano.

El caso Odyssey: el afamado y ventilado caso Odyssey, lo conoceréis porque ocupó portadas de diarios y noticieros durante mucho tiempo, fué el gancho que llevó a nuestra familia al museo, con la intención de ver y conocer más cosas sobre el curioso suceso. Lo que hemos aprendido de esta lamentable historia: el material, expoliado de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” por la empresa Odyssey Marine Exploration, ha sido devuelto en su totalidad y en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional para su restauración y catalogación , pero el daño cultural al yacimiento es irreparable, han destruido el contexto histórico, han alterado el lugar privando a los expertos de su estudio y a toda la humanidad de la información que contenía. El tesoro recuperado ha sido valorado en 500 millones de dólares, el Patrimonio Histórico perdido no tiene precio. Todavía no hay fecha para la exposición del tesoro completo pero será a final de este año, ya falta poco, y aquí el motivo de nuestra vuelta a Cartagena, otra vez con el gusanillo del Tesoro pero con el propósito de conocer más cosas de la histórica ciudad y descubrir todos sus rincones y secretos.

arqua-3

Toda la información, reservas, horarios y contacto, en la página oficial del Museo: museoarqua

You might also like More from author

Comments are closed.