La Catedral de Girona con niños: visita interior | VIAJES CON PEQUES

La Catedral de Girona con niños: visita interior

15

Continuamos la visita a la Catedral de Girona donde nos quedamos el día anterior, en la Puerta Principal, después de hacer una visita exterior a la Catedral. Antes de empezar debo informar que la entrada tiene un precio de 5 euros (incluye audio) y que los menores de 7 años no pagan.

Accedemos a la Catedral por la entrada lateral y nos detenemos en la Puerta de San Miguel, en el plano corresponde al punto número 7.

plano-catedral-gerona

Situados frente a la Nave, en una de las arquivoltas exteriores de la Puerta de San Miguel encontramos la figura tallada en piedra de un halcón. Para saber que hace ahí y conocer su historia es necesario escuchar La leyenda de Cap d’Estopes, el amo del halcón.

dibujo-de-Cap-d'Estopa

Cap d’Estopes (cabeza de estopa) era conocido con este nombre por su gran y espesa cabellera rubia, su nombre real era Ramon Berenguer II, Conde de Barcelona.  Cuenta la leyenda que Cap d’Estopa fué asesinado por su hermano, un día que estaban cazando juntos, y que fue el halcón el que indicó el lugar donde estaba su cadáver a la gente que lo buscaba. Después siguió el féretro hasta la Catedral de Girona y mientras se celebraba el funeral, se paró en la cabeza del hermano, arrebatándole la corona que llevaba y tirándola al suelo, para que todos los presentes supieran quien era el asesino. A continuación cayó muerto a los pies del féretro. Y por este acto heroico el halcón fue inmortalizado en piedra y colocado para siempre en la misma catedral donde descansan los restos de su amo. 

Aquí tenéis la leyenda completa: El Halcón de Ramon Berenguer

halcon catedral girona

Foto del halcón propiedad de pedresdegirona

Entramos en la Nave y admiramos el rosetón de la Puerta Principal, a continuación contemplamos la gran nave, recordad que es la más ancha del mundo en su estilo (gótico) tiene casi 23 metros y la segunda más ancha de todos los estilos por detrás de la Catedral de San Pedro del Vaticano. 

Catedral_de_Girona

Nos acercamos a contemplar las maquetas que muestran las diversas etapas de construcción de la catedral para conocer como ha ido cambiando a lo largo de los años (punto 8 del plano), el órgano (punto 9), el altar (punto 10) y continuamos nuestro recorrido cogiendo el pasillo que rodea el altar  y observando que está lleno de capillas. Este espacio se llama Girola (punto 11) Llegamos a una de las capillas más grande, casi al final de la Girola y en ella vemos un sepulcro (en la parte superior derecha) con una estatua tumbada sobre él. Aquí descansan los restos de Ramon Berenguer II (recordad,Cap d’Estopes, el amo del Halcón)

tumba-Ramon-Berenguer

La siguiente capilla contiene un retablo de San Narciso (Patrón de Girona) y cabe hacer la mención para contar de paso otra de las leyendas más importantes de la ciudad y que tiene que ver con su Patrón: La Leyenda de las Moscas

La leyenda de las moscas de San Narciso se remonta al año 1285 cuando las tropas del rey Felipe III de Francia asediaban Girona. Ocurrió entonces que algunos soldados entraron en la Iglesia de San Félix y profanaron la tumba de San Narciso donde estaba enterrado su cuerpo incorrupto. Ante tal insulto el Santo decidió castigar a sus atacantes y del sepulcro comenzaron a salir moscas  de grandes dimensiones y colores que picaron a los franceses y sus caballos provocando una gran mortandad. Por este motivo los atacantes tuvieron que retirarse e incluso el rey del ejército francés, Felipe III, cayó enfermo a consecuencia de las picaduras de las moscas y murió cuando atravesaban los Pirineos.

A continuación visitamos el Claustro de la Catedral de Girona (número 14 del plano) Desde el centro del patio podremos contemplar perfectamente la gárgola de La Bruja (recuerda la Leyenda de la Bruja) donde destacamos la decoración escultórica de sus capiteles que es lo que da fama a este claustro. 

claustro-catedral-gerona

Visitamos en último lugar el Tesoro de la Catedral (numero 15 del plano) y prestamos atención a la pieza más importante, la joya de la Catedral, el Tapiz de la Creación. 

You might also like More from author

Comments are closed.